El sueño de la razón
El sueño de la razón produce monstruos
Francisco de Goya.
Capricho 43. Aguafuerte y aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 306 x 201
mm. (1797-1799). N.º G02131, Museo del Prado, Madrid.
Francisco de Goya es
considerado un experto de la aguatinta, y exceptuando alguna de sus imágenes,
casi siempre combina esta técnica con el aguafuerte, con el que obtuvo los
resultados más expresivos desde una sorprendente sencillez. El carácter tonal de
las imágenes, hizo de esta técnica el medio ideal de reconocimiento del color en
el siglo XIX. Para esta estampa, Goya realizó anteriormente dos dibujos
preparatorios y una prueba de aguafuerte adicional: 1) Tinta de bugallas a
pluma, 230x155 mm. 1797. 2) Sueño 1º. Tinta de bugallas a pluma sobre trazos de
lápiz negro, 247x172 mm. (papel). 217x151 mm. (huella del cobre), y una
inscripción con lápiz negro. 3) Aguafuerte y aguatinta, con el título grabado en
el lateral de la mesa, 292x205 mm. (papel). «Goya produce sus dibujos en
aguatinta, rehaciéndolos, mordiendo la plancha con ácido. Es lo más simple,
libre y directo. Una línea indica todo un rostro y un carácter; una estela de
sombra ocupa el lugar del fondo o sugiere unos paisajes sombríos, a medio
esbozar …». (Théophile Gautier). La verdadera importancia de esta obra no radica
solo en la realización, sino también en el contenido de sus imágenes,
consideradas peligrosas para la época por su mordacidad. Toda la sociedad es
criticada por el artista: la educación, la religión, la nobleza, etc. En la
imagen, Goya cae rendido sobre su mesa de trabajo, rodeándole una serie de
animales, sus propios monstruos y fantasmas. Con esta imagen querría indicarnos
cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente,
por lo que se supone un anticipo del Surrealismo. También podría aludir al deseo
del artista por desenmascarar todos los monstruos de la sociedad, destacando así
el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia, filosofía
característica del pensamiento ilustrado.
Luis González Fuster
Referencias:
GASSIER P., WILSON J., (1974). Vida y obra de Francisco de Goya. Barcelona,
España: Editorial Juventud. BERNAL M.M., (2009, julio 1).
La técnica del
aguafuerte. Recuperado de
http://tecnicasdegrabado.es/2009/la-tecnica-del-aguafuerte (2017, octubre 30).
Arte Historia, Capricho n.º 43, El sueño de la razón produce monstruos.
Recuperado de http://www.artehistoria.com/v2/obras/1793.htm (2017, noviembre 14).
Comentarios
Publicar un comentario